Desarrollando en QT y C++

29 de marzo de 2009
Para empezar aclaremos:

¿Qué es QT?
Qt es una biblioteca multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario. La biblioteca la desarrolla la que fue su creadora, la compañía noruega Trolltech, actualmente renombrada a Qt Software, y que desde junio de 2008 es propiedad de Nokia. Qt es utilizada en KDE, un entorno de escritorio para sistemas como GNU/Linux o FreeBSD, entre otros. Utiliza el lenguaje de programación C++ de forma nativa y además existen bindings para C, Python (PyQt), Java (Qt Jambi), Perl (PerlQt), Gambas (gb.qt), Ruby (QtRuby), PHP (PHP-Qt) y Mono (Qyoto) entre otros.

El API de la biblioteca cuenta con métodos para acceder a bases de datos mediante SQL, así como uso de XML y una multitud de otros para el manejo de ficheros, además de estructuras de datos tradicionales.

¿Qué necesito para empezar?
Bueno de entrada si ya tienes experiencia en algún lenguaje de programación lo único que necesitas es adaptar el binding respectivo a tu IDE favorito, por ejemplo si programas en Java debes de conseguir el paquete de Qt-Jambi y configurarlo en algun IDE como Eclipse o Netbeans, así.
Pero si no tienes mucha experiencia en algún lenguaje especifico te recomiendo que empiezes a orientarte en alguno :-P, en fin para empezar me pareceria bueno que lo hicieras con el qt SDK que la gente de QT pone a nuestra disposicion desde este enlace, desde allí nos dispondremos a descargar el paquete de nuestro sistema operativo correspondiente; en mi caso descargue el paquete .bin -Download Qt SDK for Linux/X11 32-bit (269 Mb)- para instalarlo en mi Ubuntu 8.04; antes de instalar este paquete instalaremos algunas dependencias:
sudo apt-get install libfreetype6 libfreetype6-dev libglib2.0-dev libSM-dev libxrender-dev libfontconfig1-dev libxext-dev
sino tenemos estas dependencias instaladas no veremos el problema en la instalación, sino en el momento de compilar los programas.
una vez hecho esto procedemos a instalar el paquete que descargamos:
sudo ./qt-sdk-linux-x86-opensource-2009.01.bin
...

el metodo de instalación es del modo siguiente, siguiente, siguiente claro que no nos sentaria mal leer antes de darle siguiente. XD

¿Qué es todo lo que estoy instalando?
Pues el SDK nos trae librerias QT, el QtCreator que es un IDE muy util para empezar a hacer nuestras interfaces .ui y empezar a trabajar en C++, y por ultimo las QT Development Tools que son herramientas para poder trabajar con bases de datos SQL y trabajar con XML entre otras cosas desde el mismo QtCreator.

¿Cómo comienzo a trabajar?
Para poder ejecutar el programa el nos crea el enlace desde el menu Aplicaciones-->Programación-->Qtcreator o tambien nos coloca un acesso directo en el escritorio despues de la instalación para acceder a el mas facilmente.

¿Cómo hacer mi primer programa?
Bueno ya abierto el programa:
click para agrandar

vamos a al menu File-->New y nos muestra lo siguiente de alli escojemos projects-->Qt4 Gui Application y le damos ok:
Click para agrandar

le damos un nombre al proyecto y la ruta donde lo guardara:
Click para agrandar

de la siguiente ventana no escojemos nada lo dejamos tal cual y le damos siguiente, desde aqui podemos agregar modulos para nuestros desarrollos ya sea para trabajar con sql o para disponer de un webkit:
Click para agrandar

aqui le damos un nombre a nuestro formulario principal y en el siguiente le damos finalizar:
Click para agrandar

ahora abrimos el archivo helloworldapp.ui que es el de diseño del formulario, agregamos unos labels:
Click para agrandar

Compilamos y ejecutamos con ctrl+r o desde el menu Build-->Run y listo tenemos nuestro primer programa con las librerias de QT corriendo :-)
Click para agrandar

espero les sea de utilidad, exitos y a programar con interfaz QT. ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario