Instalando Oracle® Database Express Edition 10g en GNU/Linux

16 de agosto de 2009 3 comentarios
En esta ocasión veremos como podremos instalar este potente motor de base de datos en nuestros sistemas GNU/Linux; si bien para este ejemplo se instalo en la distribución Ubuntu 9.04 los pasos se pueden realizar en cualquier sistema basado en Debian;¿porqué la versión express? porque esta versión nos permite de manera gratuita desarrollar y distribuir nuestros desarrollos sin la necesidad de pagar por una licencia, pero claro con algunas restricciones técnicas como:
que solo nos permite un almacenamiento de 4Gb de datos de usuario, solo trabaja con máximo 1Gb de memoria RAM y solo trabaja en una sola CPU de la maquina (en caso de que tenga mas de una).

Bueno empecemos con la instalación:

Como? añadir mas memoria swap al sistema

0 comentarios

En esta ocasión hablaremos un poco de la memoria swap o área de intercambio en sistemas GNU/Linux; si bien al momento de instalar nuestro sistema, se nos recomienda la creación de una partición exclusiva para ser utilizada como área de intercambio o memoria swap para cualquiera de las distribuciones de GNU/Linux, que si bien para los que disponemos de 2Gb o mas de memoria RAM, casi nunca veremos que se utilice esta parte del disco para aquellos que disponen de menos de 256Mb de RAM es algo que les salvara mucho de 'caídas o congeladas' del sistema.
bien pero a que llega esto que menciono, que después de instalar mi sistema la verdad nunca tuve que inspeccionar esa área de memoria o siquiera ver si la utilizaba, resulta que hay ciertos programas que entre sus requerimientos de instalación nos 'exige' un monto especificado de esta memoria. ¿cuáles programas? la verdad hasta ahora me topo con uno y fue en la instalación de Oracle® Database Express Edition 10g en mi sistema Ubuntu 9.04, que me exige el monto de 1024 Mb de SWAP en caso de que la maquina tenga mas de 1024Mb de RAM.
da la casualidad que por no ser exactos al momento de crear mi partición SWAP en la instalación del sistema me quedo una partición de 952Mb, así que no cumplía con los requerimientos para instalar.

¿cuál fue la solución? pues resulta que desde la versión 2.6 del kernel podemos crear un archivo que funcione como SWAP y que trabaje tan rápido como lo hace una partición.

¿cómo lo hacemos? siguiendo estos pasos: